i31-15-Literatura y populismo en Argentina. Ritual y representación; del simulacro a la farsa.

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Número 31

Literatura y populismo en Argentina. Ritual y representación; del simulacro a la farsa.

María A. Semilla Durán

Resumen

Dentro de la serie de textos que constituyen las múltiples representaciones de las mitologías peronistas en la literatura argentina, el artículo que presentamos se propone
analizar dos en particular: El Campito, de Juan Diego Incardona (2009), y “La infección vanguardista”, de Daniel Guebel uno de los relatos que integran La carne de Evita (2012). Para ello tomamos como punto de partida ciertos conceptos empleados por Ernesto Laclau en su teorización acerca del populismo, así como la reflexión de Selma Sferco sobre las analogías posibles entre el movimiento peronista y la noción de barroco aplicada a la literatura. Se trata de mostrar cómo, en ambos textos, los rasgos barrocos del discurso y de las construcciones simbólicas reproducen las lógicas internas del populismo y, muy particularmente, del peronismo. La articulación de elementos disímiles en aras de un objetivo común hegemónico se manifiesta en el libro de Incardona a partir de una cartografía imaginaria que modula la ocupación del territorio según los objetivos políticos; en el caso del relato de Guebel, lo que converge en la construcción utópica del arte son temporalidades heterogéneas que, al fundirse, abren un espacio de eternidad. Ambos textos, por otra parte, incluyen una reflexión metatextual que es también política: el uno por poner en escena los mecanismos de construcción del mito, el otro por explicitar los desafíos discursivos que requiere su representación.

Palabras clave

Populismo-peronismo-barroco-literatura-articulación.

Biografía

María A. Semilla Durán

Es profesora emérita de la Universidad Lyon 2, especialista en Literatura Latinoamericana. Ha publicado numerosos artículos y un libro: Le masque et le masqué : Jorge Semprún et les abîmes de la mémoire »(PUM, 2005). Ha dirigido diez volúmenes colectivos, los dos últimos : Palabra calcinada. Veinte ensayos críticos sobre Juan
Gelman (UNSAM, 2016) y Relatos de Malvinas. Paradojas en la representación e imaginario social, (Eduvim, 2016).

marian.semilla@gmail.com

Fecha de publicación
Julio - Diciembre​​ 2019
Derechos de autor
Copyright (c) 2019 María A. Semilla Durán
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