DETALLE DEL ARTÍCULO

La historia a través del prisma del figurativo y de lo contemporáneo: País Bárbaro de Gianikian et Ricci Lucchi. History trough figurative and contemporary prism: Gianikian et Ricci Lucchi ‘s film Pais Barbaro
LUCA ACQUARELLI DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i31p181-194 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Figurativo, contemporáneo, montaje, Fascismo, colonialismo, memoria. Figurative, contemporary, montage, fascism, colonialism, memory.
DESCARGAR PDF FECHA DE PUBLICACIÓN Julio - Diciembre 2019
Copyright (c) 2019 Luca Acquarelli

RESUMEN

El artículo propone un análisis de la película País Bárbaro (2013) de Giankian y Ricci Lucchi con el fin de reflexionar en torno al uso del montaje de imágenes de archivo en relación a la configuración de la historia y de la memoria. El impacto iconográfico de varias secuencias fílmicas analizadas es problematizado a partir del nivel figurativo de las imágenes y de la dinámica de sentido engendrada a través del montaje. Con la ayuda de ciertas referencias de la filosofía de la historia, el artículo indaga la dimensión figurativa a partir de una reflexión sobre la heterogeneidad de tiempos en la historia.

The article proposes an analysis of the film Barbarian Country (2013) by Giankian and Ricci Lucchi in order to reflect on the use of the assembly of archive images in relation to the configuration of history and memory. The iconographic impact of several film sequences analyzed is problematized ba- sed on the figurative level of the images and the dynamics of meaning generated through assembly.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Luca Acquarelli Es docente en la Universidad de Lille 3, miembro del laboratorio GERIIC e investigador asociado en CEHTA (Centro de Historia y Teoría de las Artes) EHESS, París. Sus investigaciones abordan las teorías de la imagen, la iconografía del poder político y la relación entre imagen, arte e historia. Tradujo al italiano la obra de Jonathan Crary Las técnicas del observador (The Techniques of the Observer, MIT Press - Le tecniche dell’osservatore, Einaudi, 2013). Actualmente prepara un libro sobre la iconografía del fascismo italiano. Entre sus últimos trabajos, se encuentra el artículo “La Región Central: extenuación de un paisaje y el sitio del espectador” (en Careri y Rüdiger, dir. El tiempo suspendido, PUL, 2016) y la dirección de un volumen sobre la cuestión de lo figurativo: En el prisma del figurativo. El sentido de las imágenes entre forma y fuerza (Presses Universitaires de Rennes, 2015). lacquarelli@univ-lille.fr

Recibido 4/3/2019 Aprobado 5/11/2019