DETALLE DEL ARTÍCULO

Ciberespacio y semiótica de la otredad Cyberspace and semiotics of otherness
ERNESTO PABLO MOLINA AHUMADA Y LAURA GHERLONE DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i30p53-62 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Semiótica, cultura visual, ambientes digitales, identidad, videojuego. Semiotics, visual culture, digital environments, identity, video game.
DESCARGAR PDF FECHA DE PUBLICACIÓN Enero - Junio 2019
Copyright (c) 2019 Ernesto Pablo Molina Ahumada y Laura Gherlone

RESUMEN

El ciberespacio se presenta en la cultura contemporánea como un territorio complejo que habilita prácticas inéditas de representación para la relación identidad-otredad, a partir de la mediación digital de lo cognitivo, corporal, emocional y lingüístico-comunicativo potenciado semióticamente con el fin de plasmar esa tensión constitutiva de lo humano yootro. A partir del estudio de la cara digital (Leone 2018) y la semiótica de los emojis (Danesi 2016), y el abordaje del enlace específico que propone el videojuego entre jugador, avatar y mundo virtual, este artículo intenta sugerir claves de interpretación frente a las nuevas posibilidades semióticas del ciberespacio con respecto al problema de la identidad-otredad.

In contemporary culture, cyberspace is presented as a complex territory that enables unprecedented representational practices regarding the identity/otherness relationship through the digital mediation of the cognitive, corporeal, emotional and linguistic- communicative dimensions –dimensions semiotically potentiated to capture the constitutive tension between the I and the alterity. Based on the studies on digital face (Leone 2018) and on negotiation of emotions through emoji (Danesi 2016), as well as the specific connection between player, avatar and the virtual world proposed by video games, this article intends to suggest keys of interpretation in the face of the new semiotic possibilities of cyberspace, observing the issue of identity/otherness.

BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES

Ernesto Pablo Molina Ahumada Es docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Entre sus artículos publicados se encuentran: Mirar y jugar. Diálogos posibles entre series televisivas y videojuegos (Representaciones, 13-2, 2017); Héroe y ciudad digital (LIS, 17, 2017); Jugar a la guerra: retórica y política en videojuegos bélicos (Question, 54, 2017). Contacto: pablomolinacba@hotmail.com

Laura Gherlone es investigadora posdoctoral del CONICET, Facultad de Lenguas UNC, Córdoba; investigadora en el Centro de Estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana”, UCA, Buenos Aires, Argentina. Ha publicado: Lotman Continues to Astonish (Bakhtiniana, 14.4, 2019), Women’s Writing Between the Border and the Non-Place (Bakhtiniana, 14.2, 2019), Letteratura di frontiera (DITALS, 2019), In the Footsteps of the Semiotic School of Moscow-Tartu/Tartu-Moscow (Semiotica, 2019). Contacto: laura.gherlone@gmail.com

Fecha de presentación: diciembre de 2018. Fecha de aceptación: junio de 2019. Fecha de publicación: diciembre de 2019