DETALLE DEL ARTÍCULO

Alejandra Pizarnik (o la según Cesar Aira) Alejandra Pizarnik (or the poetry according to Cesar Aira)
NANCY FERNÁNDEZ DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i30p185-192 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Escritura-surrealismo-subjetividad-autor Writing-surrealism-subject-author
DESCARGAR PDF FECHA DE PUBLICACIÓN Enero - Junio 2019
Copyright (c) 2019 Nancy Fernández

RESUMEN

Aira indica paradoja de un proceso ligado al azar o al movimiento aleatorio del inconsciente, señalando que el resultado es la instancia previa, el efecto inevitable donde las palabras del registro cumplen la función (diríamos, sintomática) de la imagen. En este sentido, los surrealistas sostienen un presente absoluto que contrasta con el sistema de enunciación cuya finalidad es la constitución de una imagen de autor, una subjetividad alerta frente a la posibilidad infinita. En esta perspectiva, la escritura de Alejandra hace uso deliberado de esas fórmulas gastadas en el estereotipo porque si las incorpora en su textualidad es para continuar escribiendo

Aira indicates a paradox of a process linked to chance or to the random movement of the uconscious, pointing out that the result is the previous instance, the inevitable effect where the words of the register fulfill the function (we would say, symptomatic) of the image. In this sense, the surrealists maintain an absolute present that contrasts with the enunciation system whose purpose is the constitution of an author’s image, a subjectivity alert to the infinite possibility. In this perspective, Alejandra’s writing makes deliberate use of those formulas worn in the stereotype because if she incorporates them into her textuality it is to continue writing.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nancy Fernández es docente e investigadora en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la cátedra de Literatura y Cultura Argentinas. Es Investigadora Independendiente en CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) donde también se desempeña como evaluadora. Magister en Letras Hispánicas (Unmdp) y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, dirigida por Nicolás Rosa. Autora de Narraciones viajeras (Biblios:2000); Experiencia y escritura. Sobre la poesía de Arturo Carrera (Beatriz Viterbo:2008); Poéticas impropias. Producciones argentinas actuales (Unmdp:2014); Vanguardia y Tradición en la narrativa de César Aira (IILI: 2016); Alfonsina Storni. Antología poética (EUDEM:2018). Coautora con Ignacio Iriarte de Fumarolas de Jade de Las poéticas neobarrocas de Severo Sarduy y Arturo Carrera (Estanislao Balder/Unmdp, 2002); con Juan Duchesne Winter de Arturo Carrera. Antología de la obra y la crítica (IILI: 2010); con Edgardo H. Berg de Intervenciones (Unmdp/La bola editora, 2016) y de Homenaje a Rodolfo Walsh: Cicatrices sobre un mapa (Unmdp:2018). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.

Este artículo se recibió el 15/10/2019. Se referencio el 1/11/2019