DETALLE DEL ARTÍCULO

Sobre esas aperturas de Verón al medio, al juego, a la observación On those openings of Verón in the middle, to the game, to the observation
OSCAR STEIMBERG DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i29p91-97 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Dispositivos, producción, significación, observador, tiempo. Devices, production, significance, observer, time.
DESCARGAR PDF FECHA DE PUBLICACIÓN Julio - Diciembre 2018
Copyright (c) 2018 Oscar Steimberg

RESUMEN

En la última etapa de la obra de Verón se amplía el retorno y el despliegue de diferentes accesos a los dispositivos de producción de la significación. Estos son indagados para ejemplificar el trabajo de un observador constitutivamente provisorio, como lo serían, fren- te a él, los actores sociales de cada momento discursivo. Y el reconocimiento de esos personajes puede ser útil para acceder a su definición, también a la vez final y provisoria, sobre los usos del tiempo.

In the last stage of Verón’s work, is extended the return and deployment of diffe- rent accesses to the devices to produce meaning. These devices are investigated to exemplify the work of a constitutively provisional observer, as they would be, in front of him, the social actors of each discursive moment. The recognition of those characters can be useful to access their definition on the uses of time, also at the same time final and provisional.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Oscar Steimberg Es profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aire y Director del Postgrado de Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Forma parte de la CONICET y de la CONEAU. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Semiótica (AAS) y Vicepresidente de la Asociación Inter- nacional de Semiótica Visual. Fundador, en 1974, de la revista Lenguajes junto a Eliseo Verón, Óscar Traversa y Juan Carlos Indart. Con una dilatada carrera académica y como formador de diferentes generaciones de investigadores semióticos. Cuenta con numerosas publicaciones de gran valor en el ámbito de la disciplina, así como en crítica literaria y cinematográfica, entre otros géneros. Especialista en estudios del Comic. Algunas de ellas “Estilo de época y comunicación mediática” (en colaboración con Oscar Traversa), “El volver de las imágenes” (con Oscar Traversa y Marita Soto), “Semióticas: Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición”, “Leyendo historietas: Textos sobre relatos visuales y humor gráfico” y “El pretexto del sueño” (2005; en el mismo año publicado en idioma italiano). Su único libro de relatos, “Cuerpo sin armazón”, apareció en 1970 y con segunda edición en 2000. Sus poemarios son “Majestad, etc.” (1980 y 2007), “Gardel y la zarina” (1995), “Figuración de Gabino Betinotti” (1999; con segunda edición castellano-francés en 2015), “Posible patria y otros versos” (2007). Entre otras antologías ha sido incluido en “200 años de poesía argentina”, con selección y prólogo de Jorge Monteleone (2010). Coordino el n°22 de deSigniS La Historieta. Espacios simbólicos (2015) E-mail: steimbergoscar@gmail.com

Referenciado: 20/2/2019 (UAB) y el 15/12/2018 (ULille)