DETALLE DEL ARTÍCULO

Siluetas ternarias. Las representaciones de la noción de semiosis social Ternaires silhouettes. On Social Semiosis’s Representations
MARITA SOTO DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i29p197-209 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Representación visual, Semiosis, Desfase, Producción, Reconocimiento Visual representation - Semiosis - Offset - Production - Recognition
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Copyright (c) 2018 Marita Soto

RESUMEN

En el artículo se propone un recorrido por las distintas formas de representación vi- sual de la noción de semiosis social en la obra de Eliseo Verón. La semiosis del propio concep- to transparenta la trayectoria que va desde un momento inicial en el que se enfatiza la con- dición de materialidad de la semiosis hasta uno en el que se manifiesta la imposibilidad de tener una metodología certera para trabajar sobre el desfase entre las instancias de producción y reconocimiento, ambas fases de la semiosis. Se trata entonces de encontrar aproximaciones en la construcción de las hipótesis sobre los efectos posibles de un proceso de significación.

The goal of this article consists in to construct a path which join different forms of visual representation of the notion of social semiosis in the work of Eliseo Verón. The semio- sis of the concept itself reveals the trajectory that goes from an initial moment in which the condition of materiality of the semiosis is emphasized to one in which the impossibility of having an accurate methodology to work on the gap between the phases of semiosis -- the production and recognition instances- is manifested. Then the proposal consists in approa- ches to construct hypotheses about the possible effects of a process of significance.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Marita Soto Es Doctora en Ciencias Sociales, UBA. Dirige el área de Crítica de Artes, UNA. Como semióloga investiga sobre cruces entre los campos del arte y la vida cotidiana en espacios privados y públicos. La puesta en escena de todos los días (Eudeba, 2015) y Habitar y narrar (Eudeba, 2016) reúnen sus últimos trabajos. Coordinó El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder (La Crujía, 2008) junto a O. Steimberg y O. Traversa, Te- lenovela / Telenovelas (Atuel, 1996) y el n°6 de la revista Figuraciones sobre “Estéticas de la vida cotidiana”, 2009. Traducción en francés de este trabajo: “Silhouttes ternaires. Les représentations de la notion de sémiosis sociale” publicado en Revue Communication et Langage- Gripic, Celsa París- Sorbonne. 2018

Referenciado el 13/3/2018 ( UNR) y 27/3/2018 (UNR)