DETALLE DEL ARTÍCULO

¿Cómo seguir? La teoría veroniana y las nuevas condiciones de circulación del sentido How to continue? The Veronian theory and the new conditions of circulation of meaning
MARIO CARLÓN DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i29p145-155 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Circulación – Eliseo Verón – Mediatización - Semiótica Latino- americana – Redes sociales Circulation - Eliseo Verón - Mediatization - Latin American Semiotics – Social networks
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Copyright (c) 2018 Mario Carlón

RESUMEN

Un capítulo fundamental de la obra de Eliseo Verón es su teoría de la circulación, concepto de amplia repercusión desde sus escritos de la década del ochenta y que siguió ocupando un lugar central en su obra en sus últimos años. Tal como sostiene Verón (2013) en La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes, la proposición central de la circulación, que consiste en la diferencia entre producción y reconocimiento, sigue vigente aún hoy para comprender situaciones de intercambio mediatizadas y no mediatizadas. Es legítimo preguntarnos sobre la vigencia de un concepto que fue diseñado para estudiar una situ- ación mediática y comunicacional distinta a la actual, en la era del dominio hegemónico de los medios de comunicación masiva. En esta exposición nos proponemos examinar la vigencia del concepto de circulación en el contexto del gran cambio comunicacional que estamos viviendo, con la crisis de los medios de comunicación masiva y la emergencia de los llamados “nuevos medios” con base en Internet.

A fundamental chapter of Eliseo Verón’s work is his theory of circulation, a con- cept that has had a wide impact since his writings in the eighties and which continued to occupy a central place in his work in his later years. As stated by Verón (2013) in La semiosis social 2. Ideas, moments, interpretants, the central proposition of circulation, which consists of the difference between production and recognition, is still valid today to un- derstand situations of mediated and non-mediated exchange. It is legitimate to ask about the validity of a concept that was designed to study a media and communication situation different from the current one, in the era of hegemonic dominion of the mass media. In this text we propose to examine the validity of the circulation concept in the context of the great communicational change, and the mass media crisis that implies the emergence of the so-called “new media” based on the Internet.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Mario Carlón Es Doctor en Ciencias Sociales ( UBA), Licenciado en Historia del Arte (UNLP). Investigador del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Socia- les de la UBA. Cátedratico de Semiótica de Redes (UBA). Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y YouTube (Crujía, 2016); junto a Yvana Fechine, O fim da televisão (Rio de Janeiro, Confraria do Vento); en colaboración con Carlos A. Scolari El fin de los medios masivos. El debate continua (La Crujía, 2014) y con Antonio Fausto Neto, Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (La Crujía, 2012).

Referenciado el 13/3/2018 (UNR)