DETALLE DEL ARTÍCULO

La fotografía como existencia: Apropiación y reinterpretación fotográfica. Photography as existence: Photo appropriation and reinterpretation
DIEGO LIZARAZO DOI http:// dx.doi.org/10.35659/designis.i28p101-124 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Fotografía, Lenguaje, Tiempo, Movimiento Apropiacionista, Semiótica Key Words: Photography, Language, Time, Appropriation Art Movement, Semiotics
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Copyright (c) 2018 Diego Lizarazo

RESUMEN

El presente trabajo analiza las relaciones entre el lenguaje y el tiempo, como principio constitutivo de la fotografía. La fotografía es entendida aquí como interpretación del tiempo en la doble tensión entre convención/resistencia y existencia/lenguaje. De esta forma, el movimiento artístico apropiacionista resulta en tres sentidos pertinente para esta clarificación: porque la interpretación de tiempo que realiza la fotografía es una forma de apropiación semiótica y existencial, porque el apropiacionismo fotográfico (como movimiento artístico) es una intensificación de la condición de toda fotografía como existencia interpretada en el tiempo; y porque el análisis de algunas de las experiencias de radical apropiación fotográfica muestran los límites, las paradojas que la propia apuesta estético- política del apropiacionismo experimenta.

The present work analyzes the relations between language and time, as a constitutive principle of photography. Photography is understood here as an interpretation of time in the double tension between convention / resistance and existence / language. In this way, the appropriation’s artistic movement results in three relevant senses for this clarification: because the interpretation of time that photography takes is a form of semiotic and existential appropriation, because photographic appropriations (as an artistic movement) is an intensification of the condition of all photography as an existence interpreted in time; and because the analysis of some of the experiences of radical photographic appropriation show the limits, the paradoxes that the own aesthetic-political bet of appropriations’ experiences.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Diego Lizarazo Es Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Doctor y maestro en filosofía por la UNAM. Autor de dieciséis libros sobre filosofía del lenguaje, estética y hermenéutica; y más de 100 artículos sobre los mismos temas. Evaluador del Sistema Nacional de Investigadores y del Conacyt. Ganador en 2005 del Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de ICONOS Colombia. Ganador en 2008 del premio de Ciencias Sociales de la UAM México. Ganador en 2018 del Premio de Imagen Científica de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas PROCINE y Conacyt. Ganador en 2018 del premio al mejor microprogama de Televisión de América Latina por “Interferencias: irrupciones al sentido común”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. E-mail: diegolizarazo@hotmail.com.

Este artículo ha sido referenciado por la UAEM el 11/12/2017 y por la UAM el 16/03/2017.