DETALLE DEL ARTÍCULO

El surgimiento de comunidades volátiles: Relatos salvajes de Damián Szifrón. The Emergence of Volatile Communities: Damián Szifrón’s Wild Tales
MARÍA ROSA OLIVERA-WILLIAMS DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i27p95-104 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Estudios de la memoria, producción cinematográfica, comunidades, clase media, Argentina Memory studies, cinematographic production, communities, middle- class, Argentina
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Copyright (c) 2017 María Rosa Olivera-Williams

RESUMEN

Este artículo remite a la producción cinematográfica argentina y chilena que contribuyó a marcar los hitos de “los estudios de la memoria” en y del Cono Sur. En este contexto se estudia el exitoso largometraje de 2014 del argentino Szifrón, Relatos salvajes, para probar la hipótesis de que las seis historias individuales que lo integran como representaciones de nuevas comunidades volátiles reclaman un concepto más abarcador y real de la justicia al materializar el debilitamiento de la clase media como tropo amortiguador de las pulsiones humanas y del antagonismo entre los que tienen todo y los que no tienen nada.

This article refers to the Argentine and Chilean cinematographic production that contributed to mark the milestones of “memory studies” in and of the Southern Cone. In this context, I study Szifron’s 2014 successful feature film, Wild Tales, in order to prove the hypothesis that the six individual stories that made up the film as representations new volatile communities claim for a more encompassing and real concept of justice upon materialize the weakening of the middle-class as a buffering trope of human drives and antagonism between those who have everything and those who have nothing.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

María Rosa Olivera-Williams Profesora de Literatura Latinoamericana en la University of Notre Dame (Indiana), es la autora de El arte de crear lo femenino: ficción, género e historia del Cono Sur (2013), La poesía gauchesca de Hidalgo a Hernández: respuesta estética y condicionamiento social (1986), co-editora con Mabel Moraña de El salto de Minerva: intelectuales, género y Estado en América Latina (2005) y está finalizando The Rhythms of Modernization: Tango, Ruin, and Historical Memory in the Río de la Plata Countries, proyecto premiado con el J. William Fulbright Research Award (2011-12).

Este artículo fue referenciado por la Univ. de Bremen el 20/04/17 y por la Univ. de Lille el 20/05/17