DETALLE DEL ARTÍCULO

Simulacro, mitificación y punto de vista en Exit Through the Gift Shop (Banksy 2010). Simulacrum, mythology and point of view in Exit Through the Gift Shop (Banksy 2010)
ÁLVARO FERNÁNDEZ REYES DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i27p67-75 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Cultura visual, cine documental, Street Art, Banksy, punto de vista. Documentary, Visual Culture, Street Art, Banksy, Point of View.
DESCARGAR PDF FECHA DE PUBLICACIÓN Julio - Diciembre 2017
Copyright (c) 2017 Álvaro A. Fernández Reyes

RESUMEN

Nos interesa ver en el caso de Exit Through the Gift Shop (Banksy 2010), cómo un camarógrafo aficionado expone su obsesión por el registro de la práctica de artistas callejeros. Nos enfocaremos en cuestionar este paradójico juego del arte y del registro audiovisual, en indagar cómo en estos “actos de cultura”: Street Art, registro del acto creador y cine documental, se genera una puesta en abismo de la mirada que devela la ya tradicional crisis del arte y la condición vertiginosa de la cultura visual.

We are interested in seeing in the case of Exit Through the Gift Shop (Banksy, 2010), how an amateur cameraman exposes his obsession with recording the practice of street performers. We will focus on questioning this paradoxical game of art and audiovisual record, inquiring how in these “acts of culture”: Street Art, recording of the creative act and documentary film, generate a mise en abyme of the gaze that unveils the already traditional crisis of the art and the vertiginous condition of the visual culture.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Álvaro A. Fernández Reyes Es Doctor en Ciencias Humanas. Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. Ha escrito varios artículos relacionados con la cinematografía, así como el libro Crimen y suspenso en el cine mexicano, 1946-1955; y la primera y segunda edición de Santo el Enmascarado de Plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno. delfosfera@hotmail.com

Este artículo fue referenciado por la Univ.Viena el 26/04/17 y por la UAB el 15/05/17.