DETALLE DEL ARTÍCULO

El sonido en vilo. La voz en off en el cine: el caso de El muerto y ser feliz. The sound in suspense. The voice off in cinema: the case of The Dead Man and Being Happy
JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i27p33-44 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Cine alternativo, praxis del cine, voz en off, sonido cinematográfico. Alternative cinema, praxis of cinema, voice over, cinematographic sound.
DESCARGAR PDF FECHA DE PUBLICACIÓN Julio - Diciembre 2017
Copyright (c) 2017 Juan José Domínguez López

RESUMEN

Este texto analiza el uso de la voz en off en la película El muerto y ser feliz (Rebollo 2012) para mostrar cómo es posible crear discursos audiovisuales que se sitúan al margen del Modo de Representación Institucional (Burch 1970) y que ofrecen al espectador las claves de interpretación del discurso dentro de la propia estructura de la obra.

This paper analyzes the use of voice off in the film The Dead Man and Being Happy (Rebollo 2012) to show how it is possible to create audiovisual discourses that are located in the margins of the Institutional Representation Mode (Burch 1970), offering to the audience the keys of interpretation of the discourse within the very structure of the work.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Juan José Domínguez López Es doctor por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus temas de investigación son el sonido cinematográfico, y la dirección y realización de cine y televisión. Ha publicado numerosos trabajos académicos sobre sonido y análisis de la realización audiovisual. Es, además, director de cine y dramaturgo. juanjose.dominguez@urjc.es

Este artículo fue referenciado por la PUC-SP el 06/05/17 y por la Univ. de Bremen el 06/04/17.