DETALLE DEL ARTÍCULO

Los derroteros de un genio melancólico. The paths of a melancholic genius.
JULIA MUSITANO DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis-i27p223-230 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Fernando Vallejo-Luis Ospina -biografía Fernando Vallejo-Luis Ospina-biografía
DESCARGAR PDF FECHA DE PUBLICACIÓN Julio - Diciembre 2017
Copyright (c) 2017 Julia Musitano

RESUMEN

Este artículo ofrece una discusión en torno a la configuración de la imagen de autor de Fernando Vallejo. Me referiré específicamente al documental de Luis Ospina La desazón suprema. Un retrato incesante de Fernando Vallejo para definir y poner en cuestión, en primer lugar, los procesos de figurar y figurarse un excéntrico en términos biográficos; y para dar cuenta de los mecanismos de autofiguración que Vallejo y Ospina utilizan en el momento de biografiar un otro coterráneo y contemporáneo en la literatura y en el cine en tanto formas que delinean la construcción de un personaje peculiar -un genio melancólico- de la literatura latinoamericana actual.

This paper offers a discussion about the Fernando Vallejo´s configuration of an author’s image. I will refer specifically to the biographical documentary by Luis Ospina, La desazón suprema. Un retrato incesante de Fernando Vallejo, to define and to discuss, in the first place, the self-figuration processes that Vallejo and Ospina use when writing or filming about an other as a way to construct a singular personage of contemporary Latin American literature.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Julia Musitano Doctora en Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Investigadora del Conicet. Especialista en las siguientes áreas: Literatura Iberoamericana Contemporánea, Escrituras del yo y Teoría y Crítica Literarias. Directora de la Revista Badebec.