DETALLE DEL ARTÍCULO

Literatura y cine, un diálogo enriquecedor. Literature and cinema, an enriching dialogue.
JOSÉ MARÍA PAZ GAGO, MARÍA DONAPETRY, ROBIN FIDDIAN Y PILAR COUTO-CANTERO DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i27p195-203
DESCARGAR PDF FECHA DE PUBLICACIÓN Julio - Diciembre 2017
Copyright (c) 2017 José María Paz Gago, María Donapetry, Robin Fiddian y Pilar Couto-Cantero

RESUMEN

Las relaciones entre texto literario y texto cinematográfico siempre son complejas e implican una problemática semiótica muy particular. Frente a los estudios tradicionales de la “adaptación cinematográfica”, en términos valorativos y jerárquicos, como si hubiese relaciones de “fidelidad” y/o dependencia entre literatura y cine, es necesario abordar desde una nueva perspectiva comparativo-textual las relaciones entre estos dos sistemas semióticos de expresión artística, a la vez convergentes y divergentes. Fidelidad frente a libertad, autonomía frente a supeditación, debe reconocerse la complementariedad de dos lenguajes diferentes pero comparten estrategias narrativas y regímenes de ficcionalidad. Para abordar las muchas cuestiones, dudas y problemáticas que el tema suscita, nos hemos reunido investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidade da Coruña que trabajamos desde hace más de veinte años sobre esta relación de amor/odio entre literatura y cine para ofrecer esta discusión que ilustrará este número de DeSignis.

En esta discusión han participado:

María Donapetry Ha sido profesora de literatura y de cine en Pomona College (California) y en Oxford University. Investigadora asociada del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Oxford, acaba de publicar, en colaboración con Socorro Suárez, Desasosiegos éticos en cine y literatura (Sevilla: Benilde, 2017). En la actualidad prepara una monografía sobre el tema de las locas en el cine.

Robin Fiddian Es profesor emérito de la Universidad de Oxford donde ha impartido clases de literatura española e hispanoamericana y de cine. Entre sus publicaciones recientes destacan Spanish Cinema 1973-2010 Auterism, Politics, Landscape and Memory (Manchester: MUP, 2013) y Postcolonial Borges: Argument and Artistry (Oxford: OUP, 2017).

Pilar Couto-Cantero Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Lenguas y Culturas DILEC, forma parte del staff de DeSignis, y es Directora de la Revista Internacional Digilec. Es editora, con José Luis Castro de Paz y José María Paz Gago, del libro Cien años de cine. Historia, teoría y análisis del texto fílmico (Madrid: Visor, 1999).

José María Paz Gago catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña (España), es miembro del Consejo de Redacción de la Revista DeSignis desde su fundación y es en la actualidad Presidente de al Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS). Coordinador del Grupo de Investigación sobre Literatura y Tecnologías de la Comunicación (LITECOM), es editor de los libros Cien años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico, Madrid: Visor, 1999, con Pilar Couto y José Luis Castro de Paz; y del libro La pantalla ficticia. Literatura y tecnologías de la comunicación, Madrid: Pigmalión, 2016, con Sara Bouso y Rafael Núñez.