DETALLE DEL ARTÍCULO

La Ideología en Tratatto di Semiotica Generale de Umberto Eco. Una puesta en perspectiva The Ideology in Trattato di Semiotica Generale by Umberto Eco. A put in perspective
LUCRECIA ESCUDERO CHAUVEL DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i26p59-76 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Ideología, Socio-semiótica, Retorica, Eco-Teoría de la Producción Sígnicaía Socio-semiotics, Rhetoric, Eco-Theory of Signs´Production
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Copyright (c) 2017 Lucrecia Escudero Chauvel

RESUMEN

En tanto concepto teórico, la ideología no pertenece a la tradición semiótica, sino a la de la filosofía y las ciencias políticas. La insistencia a lo largo del los años setenta del siglo pasado, de incluirla como un mecanismo de producción de sentido, muestra una doble influencia: el debate marxista y la nueva industria cultural, que tanto la semiótica como las ciencias sociales habían hecho uno de sus objetos de estudio y análisis. Umberto Eco introduce la palabra como concepto en la tercera parte del Tratatto di Semiotica Generale (TSG), en la sección Teoría della Produzione Signica, en lo que él define «el límite superior de la semiótica». El hecho que la ideología sea considerada un sistema de representaciones de una clase social, que se vuelve sistema hegemónico de comprensión y representación – las mejores definiciones son las de Althusser y Gramsci – interpela al semiólogo. En el marco de esta reflexión, trataré de poner en perspectiva la originalidad de la posición de Eco y las diferentes concepciones que sobre la ideología se han desarrollado en el seno de la semiótica en el momento de publicación del Trattato (1975). Central durante esa década, la problemática ideológica desaparece completamente del debate en los años posteriores, hasta no significar ninguna variable interpretativa en el siguiente siglo.

Ideology has a theoretical concept, is not usually associated to the semiotic tradition, but rather to the fields of Philosophy and Socio-politics. The urge throughout the 70’s to construct the concept as a sense producing mechanism reveal two antagonistic influences: that of the post-war Marxist debate; and that of the new cultural industry of which social-sciences have for task to describe and analyse. Eco introduced the word Ideology as a concept in the third part of Trattato (TSG) in the section Teoria della Produzione Signica within the frame of what he defined has “the superior limit of semiotics”. The fact that Ideology can be considered as a system of representation for a social class, turned into an hegemonic system of comprehension and representation – in this sense Althusser and Gramsci provide us with prime definitions – raises many questions for semioticians. Against this backdrop our reflexion will seek to contrast the different semiotic conceptions on Ideology with the originality of Eco’s approach. Then the concept dissapear in the next fifty years.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Lucrecia Escudero Chauvel Es profesora de Teoría de la Comunicación en el Departamento Infocom de la IUT Universidad de Lille (Francia). Doctora en Semiótica por la Universidad de Boloña bajo la dirección de Umberto Eco, que prologó su libro Malvinas el gran relato. Fuentes y Rumores en la Información de guerra (Gedisa). Sus temas de investigación son la socio-semiótica de los medios, la transformación del espacio público, la cultura joven y la moda. Dirige la revista latinoamericana de semiótica y comunicación deSigniS, órgano de la Federación Latinoamericana de Semiótica. Publicaciones recientes: (2017) Cultural Studies,ideology and media texts. En The Philosophy of Umberto Eco. The Library of Living Philosophers.Vol.XXXV.Chicago:OpenCourt. Email: lescuderochauvel@gmail.com

Este artículo fue referenciado 8/3/2017 UACM y el 19/01/2017 por la UAB