DETALLE DEL ARTÍCULO

“Uno no es nunca propietario de un lenguaje”: Roland Barthes, el desnaturalizador “No one owns language” Roland Barthes, the denaturaliser
GABRIELA SIMÓN DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i26p47-57 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS América Latina, cooperación internacional, Europa, migración, terminología Europe, international cooperation, Latin America, migration, terminology
DESCARGAR PDF FECHA DE PUBLICACIÓN Enero - Junio 2017
Copyright (c) 2017 Gabriela Simón

RESUMEN

Este artículo indaga sobre las relaciones entre Semiótica e ideología en la obra de Roland Barthes. Para ello se abordan nociones desarrolladas y desmontadas por el semiólogo francés: mito, naturalización y doxa. Mitologías es un texto fundador de sus investigaciones semiológicas, donde quedará planteado un destino para la semiología: la operación de desnaturalización. Si bien la aventura semiológica de Barthes se disemina en varios recorridos, nos interesa focalizar en la insistencia, a lo largo de su producción, de la potencia desnaturalizadora de la semiología recuperada hasta en sus últimos seminarios y cursos.

This article explores the relationships between Semiotics and ideology in Roland Barthes’ work. This basic concepts as myth, naturalisation and doxa, developed by the French semiologist are addressed. We begin by considering Mythologies as the essential text for his semiologic research in which a destiny for semiology is already stated: the operation of denaturalisation. Although Barthes’ semiologic adventure is disseminated into several paths we focus on his insistence –all through his production and even to his last seminars and courses– on the denaturalising power of semiology.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Gabriela Simón Es Doctora en Semiótica (Universidad Nacional de Córdoba). Profesora Titular y directora del Programa de Estudios Semióticos (Univ. Nac. de San Juan). Entre sus publicaciones se encuentran, como autora Las semiologías de Roland Barthes (2010) y como directora y coordinadora, El vocabulario de R. Barthes (2012) y Coreografías de lo Neutro (2015). gsimon27@gmail.com

Este artículo fue referenciado 6/3/2017 UDC - 17/01/2017 por la UAM