DETALLE DEL ARTÍCULO

Las Ciencias humanas y sociales y la ideología: entre el mal y la necesidad. The human and social sciences and ideology: between evil and necessity
NIJOLÉ KERŠYTĖ DOI http://dx.doi.org/10.35659/designis.i26p31-46 PALABRAS CLAVE / KEYWORDS Ideología, mito, ciencias sociales, crítica de la ideología,semiótica. Ideology, myth, social sciences, critique of ideology, semiotics .
DESCARGAR PDF FECHA DE PUBLICACIÓN Enero - Junio 2017
Copyright (c) 2017 Nijolė Keršytė

RESUMEN

La “ideología” como objeto de conocimiento está sujeta a enfoques muy diferentes según las disciplinas. El enfoque evaluativo (negativo o crítico), que considera la ideología una tara de las sociedades modernas, predomina en las ciencias sociales y políticas, tanto marxistas como antimarxistas. Un enfoque descriptivo, o ‘ neutral “ sólo apareció en el siglo XXe,, con inspiración estructural en Antropología y en Humanidades. La comparación entre estas perspectivas ayuda a identificar la especificidad del enfoque semiótico de la ideología y su contribución a las ciencias sociales en general.

“Ideology”, as an object of knowledge, is subject to very different approaches in different disciplines. The evaluative approach (negative or critical), which makes ideology a blemish of modern societies, dominates the social and political sciences, both of Marxist and anti-Marxist tendencies. A descriptive or “neutral” approach appeared only in the twentieth century, in anthropology and in the human sciences of structural inspiration. A comparison of these perspectives reveals the specificity of the semiotic approach of ideology and its contribution to the social sciences in general.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nijolė Keršytė Es profesora de Narratología en el Centro de investigaciones semióticas A.J. Greimas de la Universidad de Vilnius. Investigadora en el Instituto de investigación sobre la cultura de Lituania (LKITI), Departamento de Filosofía Contemporánea. Traductora de filosofía francesa contemporánea (E. Levinas, J. Derrida, J.-L. Marion, G. Deleuze). E-mail: nijolius@gmail.com.

Este artículo fue referenciado 06/03/2017 UACM – 06/03/2017 UAM